Ir al contenido principal

Remedios Sistema Inmunológico y otros



Pino: Usos Medicinales

El pino es probablemente el árbol más conocido. Es una estructura leñosa que guarda las semillas en sus axilas. Es una gimnosperma, no tiene fruto pero si presenta una piña o cono. Sus hojas son alargadas y finas, de color verde oscuro y son perennes, se conservan durante todo el año. Sus ramas son gruesas y duras. Su forma va desde la redondeada del pino piñonero, hasta la copa irregular del pino europeo. Produce una gran cantidad de resina muy utilizada en la industria, así como su madera.
Es usado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

Beneficios del Pino
 Es conocido por sus beneficios, sobre todo sobre el aparato respiratorio.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Es antiséptico, expectorante y mucolítico, remedio en infecciones del sistema respiratorio como: catarros, gripes, tos, bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, etc.
  • Es antipirético, es decir, baja la fiebre.
  • Útil en afecciones del sistema urinario y metabólico.
  • Su resina reduce la inflamación y los dolores reumáticos, articulares y los causados por golpes. Se usa la esencia de trementina obtenida de los pinos aplicada en el área dolorida.
  • Como antiinflamatorio y desinfectante es útil en problemas bucales como periodontitis, pulpitis, aftas, e infecciones. Sirve también para lavar heridas y curar ulceraciones.
  • Regula las glándulas seborréicas, es frecuente encontarlo en champús, jabones y desodorantes.

¿Cómo se usa?
Para fortalecer el sistema inmunológico y para afecciones del aparato respiratorio beber 3 tazas al día. 
Usarla como enjuague bucal y gárgaras 3 veces al día.  
Lavar heridas y úlceras con la tizana.

¿Cómo se prepara?
Tizana: Hervir de 10 a 15 gramos de la piña durante 10 minutos en un litro de agua.

Jarabe: Poner en un frasco 100 gr. de la piña con 100ml de alcohol ingerible, o vodka, brandy, etc. (que se tape bien la piña). Agitar el frasco y dejar macerar por 5 días en un lugar oscuro, agitar unos segundos cada día.
Después de cinco días disolver 300gr de azúcar diluida en medio litro de agua tibia,y agregar la piña y el alcohol, y hervir a baño maría durante 10-15 minutos. Filtrar la mezcla y guardar en una botella, de preferencia de cristal y de algún color.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Posgrado en medicina Tradicional China

Incluye Temas como: Medicina Tradicional China: Primer acto preventivo y sanador, intención e intermediación, criterios de abordaje hacia el paciente, técnicas de movilización del Qi,
Diagnóstico y Tratamiento desde la Perspectiva espiritual.
Medicina Occidental: Historia de la Medicina, Historia Clínica (COFEPRIS).
Humanismo Sanador: Estilos de Salud, la cultura desechable. La enfermedad tumoral, el sonido y la palabra, Esperanza y expectativas de vida.
El desarrollo del arte creativo en el sanador y la sanación:  Qi Gong, meditación, oración, contemplación, danza, sonido, teatro creativo sanador, comer salud.
Enfermedad Mental, Abordaje Femenino, Cromosoma X, Genética.

Masaje Energético

Inicio: 25 de enero de 2020 "Alguna primera vez, ante un dolor, alguien frotó la zona y este desapareció".
El arte de sanar a través de las manos fue usado por las culturas antigüas hace más de 5000 años. En la cosmovisión de la Medicina Tradicional China, el masaje se convierte un arte de gran precisión, ya que su aplicación se hace en el cuerpo energético del hombre. Es un "arte de sanación" que ocupa el papel central dentro de las diferentes formas de terapia. A partir de la terapia con las manos, se promueven los mecanismos propios de autosanación. ​ En la actualidad se considera al masaje como “amasar” músculos y tejidos. Nosotros pensamos que se trata de armonizar con las manos el Soplo vital de cada ser, sintonizándolo  con todas sus realidades.

Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es un precioso legado con más de 5.000 años de antigüedad que se adapta a nuestro tiempo, que da respuesta a las enfermedades acuales y que provee de recursos para cuidar y prevenir la salud. La OMS recomienda su utilización para un número significativo de patologías. ​ Sus fundamentos son universales y conciben al ser humano como una unidad, como una realidad energética que habita entre el Cielo y la Tierra. 
Su práctica es considerada como un ARTE.
La enseñanza tiene su base en el estudio de textos antiguos, de la propia investigación y de la experiencia clínica-práctica.un “Arte”. El Programa incluye: Medicina Tradicional China: Filosofía (primer año) Fisiología Energética (segundo año) Fisiopatología y práctica clínica (tercer y cuarto año)
Los cuatro años comprenden conceptos básicos de la medicina occidental en anatomía, fisiología, fisiopatología y clínica.
En cada curso el alumno deberá entregar un trabajo de investigación referente a los temas vistos.